viernes, 30 de noviembre de 2012

Un golpe de altura

En esta ocasión, analizamos esta simpática película de robos con Ben Stiller y Eddie Murphy como protagonistas principales:


Ficha Técnica:
- Título Original: Tower Heist
- Año: 2011
- Director: Brett Ratner
- País: Estados Unidos
- Duración: 104 min
- Género: Comedia de acción

Sinopsis:
Josh Kovacs (Ben Stiller) ha sido durante varias décadas el empleado más eficiente de una de los edificios mas privilegiados y lujosos de todo el centro de Nueva York. Uno de los principales residentes de "la Torre" Arthur Shaw (Alan Alda) uno de los hombres fuertes de Wall Street, es detenido por el FBI, tras un supuesto delito de fraude fiscal de la que los principales afectados son sus inversores... entre los que se encuentran los propios empleados del edificio.

Ante esta situación, Josh decide contactar con el ladrón de poca monta, Slide (Eddie Murphy), que junto a un improbable grupo de empleados y residentes (Matthew Broderick, Michael Peña y Casey Affleck) tratarán de recuperar lo que les pertenece, mientras la agente Denham (Téa Leoni) les vigila de cerca.

Análisis:
Brett Ratner, un autentico especialista en comedias de acción, como es el caso de Hora Punta (y sus dos secuelas) o el Gran Golpe (con Pierce Brosnan y Salma Hayek), es el encargado de dirigir esta interesante comedia de robos que cuenta con un grupo de caras suficientemente conocidas como para poder atraer al espectador.

Entre esa caras conocidas destacan en primer lugar los protagonistas, Ben Stiller (Los padres de ella, Zoolander) cómo el autentico protagonista de la cinta, y que se encuentra muy cómodo en su papel de Josh Kovacs; y Eddie Murphy que tras una serie de proyectos bastantes desacertados, logra con esta película interpretar un personaje hecho a su medida y aportando además los golpes de humor más acertados de la cinta. En un segundo plano, aparecen como secundarios rostros conocidos como Alan Alda (Misterioso Asesinato en Manhattan, M.A.S.H), Matthew Broderick (Godzilla, Todo en un día) o Téa Leoni (Dos policías rebeldes, Spangilsh), que en ningún momento desentonan en sus respectivos papeles cómo tampoco lo hacen, algunos rostros cada vez más emergentes en el cine actual como Casey Affleck, hermano de Ben Affleck; Michael Peña, interprete de la muy reciente Sin Tregua, acompañado de Jake Gyllehaal o por último Gabourey Sidibe, conocida por su rol en el drama Precious, aquí en un papel mucho más divertido.

La película, además, trata un tema bastante actual como son los delitos por fraudes económicos realizados por altos cargos, en este caso por el personaje encarnado por Alan Alda. A pesar de esto, la cinta busca simplemente el entretenimiento mediante la comedia y la acción.

En definitiva, una comedia de acción muy entretenida, que cuenta con una trama muy ligada a la actualidad, pero que únicamente pretende que los espectadores que la visionen pasen un rato divertido y entretenidos durante los más de 100 minutos de duración de la cinta, que realmente se pasan volando.




Trailer en castellano:








        

jueves, 29 de noviembre de 2012

Misión Imposible: Protocolo Fantasma

Hoy analizamos una de las secuelas mejor valoradas procedentes de una de las sagas más prolíficas dentro del género de acción y espionaje:




Ficha Técnica:
- Titulo Original: Mission Impossible: Ghost Protocol
- Año: 2011
- Director: Brad Bird
- País: Estados Unidos
- Duración: 132 min
- Género: Acción

Sinopsis:
El espía Ethan Hunt (Tom Cruise) es rescatado por sus antiguos compañeros del FMI: el informático Benji Dunn (Simon Pegg) y la agente Jane Carter (Paula Patton) de una prisión rusa tras pasar varios meses encarcelado. A partir de ese momento, el objetivo de estos tres agentes será el de dar caza al espía ruso conocido como Cobalto, que pretende desatar una guerra nuclear.

Tras una misión fallida en el Kremlin e instaurarse el Protocolo Fantasma, por parte del presidente de los EE.UU, y con la guerra nuclear más presente que nunca, Ethan y su equipo tendrán que actuar sin recursos y sin ningún tipo de apoyo.

Para ello contarán con la ayuda de William Brandt (Jeremy Renner), un misterioso analista que les ayudará en su intención de detener Cobalto.

Análisis:
Tras el sorprendente fracaso comercial de la muy entretenida M:3, en el año 2005, la longeva franquicia Misión Imposible parecía resquebrajarse. Seis años después y de la mano del director de la anterior entrega, J. J. Abrams (Fringe, Perdidos) que en esta ocasión ejerce únicamente como productor se presenta este film con ideas bastante renovadas, empezando por el nuevo director Brad Bird, en su primera incursión en el cine de "carne y hueso" tras su excelente paso por la productora Pixar con películas tan conocidas como Los Increíbles o El gigante de Hierro.

Dentro del apartado de las interpretaciones, destacan los cuatro protagonistas principales, en primer lugar un Tom Cruise muy cómodo en su rol del espía Ethan Hunt, demostrando que sigue en forma a sus 50 años y que como suele ser habitual en él, aporta carisma al papel que interpreta, en segundo lugar se encuentra Jeremy Renner, un actor que en apenas un par de años se ha consolidado realizando proyectos tan interesantes como dispares (En Tierra Hostil, Los Vengadores o El Legado de Bourne) y que en esta película es el contrapunto de Cruise realizando un buena interpretación. Por último en roles más secundarios se encuentran el cómico inglés Simon Pegg que como no podía ser de otra manera es el encargado de aportar los toques cómicos (en esta entrega más abundantes que nunca en la saga) a la cinta y Paula Patton que cumple perfectamnte en su papel.

En cuanto al desarrollo de la película, cabe señalar que el film se desarrolla en diversos actos, siendo el más destacable el que ocupa la parte central: Dubái. Esta parte es, evidentemente, las más conocida debido a la continua promoción que se ha hecho sobre la escalada por parte de Tom Cruise (sin especialistas) del edificio más alto del mundo, el Burj Kaflifa y que logra su propósito de impresionar a los espectadores.

Sobre las demás secciones del film, únicamente hay que decir que, a pesar de situarse un escalón por debajo de la entretenidísima parte en Dubái, todas mantienen entretenido al espectador debido a las sucesivas y excelentemente realizadas secuencias de acción que se producen a lo largo de los 132 minutos que dura la cinta.

En cuanto a la comparación con las anteriores entregas, esta cuarta entrega no sólo aguanta el ritmo de las anteriores entregas, sino que reúne algunas de las escenas más memorables de la saga cinematográfica. Sin embargo, aun contando con más espectacularidad que las entregas anteriores no logra superar la intriga de la primera entrega dirigida por Brian De Palma, situándose como la mejor de las secuelas. A pesar de esto sobre esta última entrega sí que hay que decir que es la que mejor refleja una de las principales premisas de la excelente serie original (1966-1973), que no es otra que la colaboración entre los miembros de equipo y el la combinación de sus diferentes cualidades para solventar los difíciles problemas que se les presentan a lo largo del film.    




Trailer en Castellano:





  

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Grupo 7

En esta ocasión regresamos al cine español para analizar una de las películas más recientes y que más ha sorprendido a los críticos:



Ficha Técnica:
- Año: 2012
- Director: Alberto Rodríguez
- País: España
- Duración: 95 min
- Género: Thriller

Sinopsis:
Cinco años antes de la Expo 92 en Sevilla, Ángel (Mario Casas), un joven policía, que tiene el objetivo de convertirse en inspector, comienza a trabajar con un grupo de tres policías más experimentados que él: Rafael (Antonio de la Torre), Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez).

Juntos harán todo lo que esté en sus manos con el objetivo de limpiar las calles de Sevilla antes del gran acontecimiento, aunque ello conlleve superar la barrera de la legalidad.

Crítica:
Antes de comenzar a ver una película española son muchos los espectadores a los que les empiezan a entrar las dudas lógicas debido a las continuas decepciones que ha aportado el cine español a lo largo de los últimos años. Sin embargo, y aunque por desgracia suelen ser excepciones, también surgen películas españolas de una gran calidad. Algunos de esos ejemplos más recientes son: No habrá paz para los malvados (2011) o Mientras Duermes (2011), ya analizada anteriormente en este blog. Grupo 7 debe ser incluida también en esta clasificación.

Uno de los mayores aciertos de este Grupo 7, reside en no otorgarle el papel de protagonista absoluto, a unos de los rostros que poco a poco han ido haciéndose conocidos en el plano televisivo (Los hombres de Paco, El Barco) y también en el plano cinematográfico (Fuga de Cerebros, Carne de Neón): Mario Casas.

Este hecho probablemente venga condicionado, precisamente por contar con unos de los mejores actores españoles de la actualidad como es Antonio de la Torre (Balada Triste de Trompeta, Salir Pitando) que está realmente bien en su papel, siendo el más destacado de la cinta con su interpretación y que comparte protagonismo con Mario Casas.

Respecto a las demás actuaciones hay que señalar que el propio Casas está correcto en su papel, aunque sin destacar especialmente, acompañado por un Joaquín Núñez que le aporta toques de humor bastante acertados y un José Manuel Poga que realmente no tiene un papel excesivamente definido. Además de los cuatro protagonistas principales es necesario destacar la presencia de Inma Cuesta conocida por la serie, Águila Roja y por su participación en el largometraje Primos donde coincidió con el protagonista de esta película, Antonio de la Torre y que está bastante bien en su papel en el escaso tiempo que aparece en pantalla.

Por lo tanto una película que demuestra que en España se pueden hacer largometrajes interesantes partiendo de historias que atraigan al espectador y que resulten atractivas y entretenidas sin necesidad de caer en los tópicos de siempre y logrando el objetivo de mezclar rostros comerciales con buenos actores y una historia original.


Trailer:




  

viernes, 9 de noviembre de 2012

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Hoy cambiamos de género para acercarnos a una de las secuelas, que aun sin llegar al nivel de la primera entrega, más se acerca en cuanto a calidad y entretenimiento se refiere:





Ficha Técnica:
- Título Original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows
- Año: 2011
- Director: Guy Ritchie
- País: Estados Unidos
- Duración: 130 min
- Género: Acción

Sinopsis:
Cuando una serie de extraños sucesos golpean a toda la Europa de finales del siglo XIX, el detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) comienza a sospechar del profesor universitario James Moriarty (Jared Harris) como autentico autor de todos los sucesos.

Con el objetivo de demostrar esas acusaciones recorrerá media Europa y contará con la inestimable ayuda de su compañero el Dr. John Watson (Jude Law) y una misteriosa gitana (Noomi Rapace).

Crítica:
Guy Ritchie repite en la dirección en esta secuela, que cuenta con la misma base en cuanto al reparto (Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams) y al que se añaden dos nuevos actores: Jared Harris, conocido entre otras cosas por ser el hijo del mítico actor Richard Harris (El puente de Cassandra, Patos Salvajes) y por aparecer recientemente en la serie de ciencia-ficción, Fringe.

En cuanto al desarrollo de la película, cabe señalar que entre la primera parte y esta segunda parte no existen tantas diferencias como cabía esperar. En primer lugar, es cierto que como suele suceder con todas las secuelas, el segundo film suele ser mucho más ambicioso, suele contar con más acción y en este Sherlock Holmes: Juego de Sombras sucede exactamente eso. Sin embargo, hay algo que diferencia a esta secuela de otras, y es precisamente el que la "esencia" del primer film se mantiene en este y provoca que los cambios que se producen no sean tan notorios.

Pero esa circunstancia, que provoca que no haya muchos cambios entre ambas partes, no es nada malo, sino todo lo contrario. La primera entrega: Sherlock Holmes(2009), fue un rotundo éxito en taquilla y modernizó la figura del famoso detective, "re-adaptandolo" como hombre de acción y representado por un Downey Jr. en autentico estado de gracia a nivel interpretativo. Esta segunda entrega, Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011), se caracteriza por aportar un ritmo más acelerado que la primera película y, en consecuencia provocar mayor cantidad de secuencias de acción.

Entre los puntos positivos de la película, destacan la excelente química entre los dos protagonistas principales (Downey Jr. y Law) y los momentos cómicos que ofrecen a lo largo del film, las logradas secuencias de acción y que consiguen mantener al espectador expectante e intrigado durante las más de dos horas que dura la cinta.

Entre los puntos negativos, destaca principalmente el villano de esta película, Jared Harris, que aun estando correcto en su papel, no logra intimidar como sí que lo hiciera el anterior Mark Strong (RocknRolla, Red de Mentiras).

Por lo tanto, una película recomendable, para lo que como yo, disfrutamos con el primer film, porque no defrauda en ningún momento, manteniendo muchas cosas de la muy sorprendente primera entrega, añadiendo más acción y visitando mayor cantidad de lugares.


Tráiler en castellano: